Correo electrónico:  

etxe@ametzola.net

 

Teléfonos:

944046076

629429870  Mikel

609457016  Belén

Dirección: Ametzola  nº 1—1

48499 Zeberio

El Valle de Zeberio

El valle de Zeberio es un valle transversal a  otros dos valles el valle del Nervión y el valle de Arratia.

 

Es un valle relativamente estrecho, ocupando su parte baja el río Zeberio que con su docena de pequeños afluentes hacen del valle un paraíso de verdor.

 

No hace falta andar mucho desde cualquier parte del valle en la que te encuentres para  que te topes con una de las múltiples fuentes que dan vida a dichos afluentes.

 

Los montes que rodean el valle son montes de baja altura (entre 500 y 700 metros) por lo que y teniendo en cuenta que una gran parte de los barrios y caseríos están situados a media ladera, si te lo permite el bosque, desde muchos puntos del valle se puede disfrutar de una amplia y bella vista.

 

Si bien a pesar de su cercanía a la gran urbe vizcaína (a unos 20 kms del centro de Bilbo) apenas ha sufrido el impacto de la industrialización del siglo XX (apenas existen en el valle una media docena de talleres y/o industrias, predominando entre ellas los aserrados para el corte y transformación de la madera de pino) por lo que se podría definir el valle como un inmenso parque.

 

 

Sin embargo dicho parque no es un parque natural sino el resultado final de una muy fuerte intervención humana.

 

Para los amantes de la naturaleza es una especie de paraíso verde, lleno de agua, con “lekutxus” (lugarcitos) naturales de una belleza extraordinaria, que gustarán también a aquellos otros que con una visión más ecológica del medio echarán de menos una naturaleza menos intervenida.

 

A estos últimos les diremos que tanto por parte del Ayuntamiento como por algunos propietarios privados se ha comenzado hace ya algunos años con la plantación de frondosas (sigue siendo intervencionista) y que hay zonas donde no se ha vuelto a replantar por lo que el bosque atlántico está recuperando parte de su territorio anterior pudiéndose apreciar ya algunos corros del mismo dentro del inmenso pinar que es el valle.

 

La agricultura como actividad económica es prácticamente inexistente por lo que exceptuando unos pequeños invernaderos de hortalizas y otros de flores, además del bosque  contemplaremos exclusivamente pequeñas huertas para el autoconsumo familiar.

 

Junto a estas huertas podremos encontrarnos también con algunas campas que sirven de pastizal para el escaso ganado bovino y ovino fundamentalmente que existe en el valle y que salvo una u dos explotaciones ganaderas en activo se mantiene exclusivamente con el fin de mantener los prados limpios y/o consumir en familia una carne de calidad.

 

 La estructura urbana del valle es la de un municipio disperso, existiendo un centro administrativo en el barrio de Zubialde donde se encuentran el Ayuntamiento y servicios culturales, la escuela, el centro sanitario, la farmacia, el banco, el estanco, una de las iglesias y el frontón  y a su alrededor se encuentran dos de los cuatro bares restaurantes del municipio.

 

Exceptuando en el bar restaurante Olatxu, situado en el barrio del mismo nombre Olatxu donde podremos comprar algunas cosas básicas y otra pequeña tienda y una pequeña carnicería junto al ayuntamiento, no existe en el valle ningún comercio de alimentación ni de ningún otro tipo.

 

Existe una urbanización nueva de baja densidad en el barrio de Zautuola cercano al de Zubialde, estando el resto de caseríos y barrios diseminados a lo largo del valle.

 

Una parte importante de dichos barrios y caseríos son de una gran belleza, si bien en un porcentaje importante se trata de caseríos necesitados de una buena rehabilitación merece la pena acercarse a dichos barrios y pasearse por ellos.

 

Además de los caseríos existe una amplia representación de arquitectura religiosa con trece ermitas en un buen estado de conservación que merece la pena conocer, tanto por ellas mismas como por los barrios o lugares en los que se encuentran o el paisaje que se divisa desde las mismas.

 

Asimismo es interesante la visita a la iglesia parroquial de Santo Tomás de Olabarrieta en el barrio de Ermitabarri, con el empedrado de canto rodado formando distintos dibujos de su soportal y en la que se puede asimismo visitar su sacristía-museo religioso.

 

Una parte del valle se encuentra dentro del parque natural del Gorbea pudiendo disfrutar del mismo desde Zeberio, aunque te recomendamos te acerques un poco más al centro del mismo y subas hasta la cruz instalada en la cumbre del monte Gorbea ( 1.482 m, el mas alto de la provincia de Bizkaia ). Allí podrás observar la cruz que con sus 17 metros de altura perdura desde la primavera del año 1.907, siendo la tercera que se fabricó y se montó en la cumbre ya que tanto la primera de 33 metros de altura, como la segunda de 23 metros de altura apenas duraron un mes la primera y dos años y medio la segunda.

 

Para aquellos que queriendo disfrutar de un bello paisaje no estén dispuestos a dar una buena caminata de un par de horas con su costosa cuesta final y la vuelta de la misma se puede escoger la subida al Mandoia ( 634 m. )que desde nuestra casa apenas es un paseo de menos de una hora, pudiéndose ver hasta el mar si el clima del día nos acompaña.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Vista panorámica del macizo del Gorbea desde la casa